Accidentes de tráfico

Indemnización por accidente de coche o moto

¿Cuándo pueden modificarse las medidas dictadas por Sentencia? ¿Qué medidas pueden modificarse?
 
 
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Cuando el beneficiario es el conductor

Podrá reclamar una indemnización cuando haya sufrido un accidente de coche o motocicleta y no haya sido el responsable del siniestro.

La compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro.

En ese supuesto, será el Fondo de Compensación de Seguros quien abonará su indemnización

En ese supuesto, igualmente será el Fondo de Compensación de Seguros quien abone su indemnización.

Cuando el beneficiario es el ocupante

Cuando en el momento del accidente viajara como acompañante de cualquiera de los vehículos implicados en el siniestro, independientemente de quién sea el responsable.

  • En caso de que el conductor del vehículo en el que iba de ocupante fuera el culpable del siniestro, responderá la compañía aseguradora de éste.
  • En caso de que el conductor del vehículo en el que iba de ocupante NO fuera el culpable del siniestro, responderá la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente

Daños reclamables: objetos y equipación

Puede reclamar los daños en objetos y equipación en sentido amplio. A modo de ejemplo, ropa, casco, guantes, objetos personales (teléfono móvil, reloj), etc.

Es importante hacer fotos para dejar constancia de los objetos y equipación dañada.

Deberá conseguir las facturas originales de dichos objetos

Puede solicitar un duplicado en el lugar donde adquirió el objeto, material o equipación.

En caso de que no dispongas de las facturas originales y tampoco pueda conseguir un duplicado, puede solicitar un presupuesto de artículos iguales o lo más similares posibles a los dañados.

No. Todo objeto, artículo o equipación pierde valor por el mero uso y transcurso del tiempo. Por tanto, se aplicará una depreciación de su valor acorde con la antigüedad y con el uso que éstos tuviesen.

Daños reclamables: vehículo

Es importante que lleve el vehículo a su taller de confianza inmediatamente.

En ese caso puedes optar por ordenar a alguien que lleve el vehículo al taller.

Solicite a su compañía una grúa para que lleve el vehículo a su taller de confianza.

Comunique el siniestro a su compañía, facilite, en su caso, el atestado o parte amistoso de accidente y solicite que envíen a un perito para que cuantifique los daños del vehículo lo antes posible

o A pesar de que debe hacerse cargo de la reparación del vehículo la compañía aseguradora del vehículo causante del siniestro, entre compañías existen convenios que, dependiendo de las aseguradoras y características del accidente, pueden acordar que sea la compañía propia quien asuma los gastos de reparación.

Una vez la compañía del vehículo responsable haya aceptado la culpabilidad del siniestro, su compañía dará el correspondiente “compromiso de pago” al taller reparador. El taller remitirá la factura de la reparación a la aseguradora sin que tenga que adelantar cargo alguno.

  • Adelantar usted el importe de la factura de la reparación, y reclamarlo posteriormente con la finalidad de que reintegren dicho importe.
  • Obtener un presupuesto de la reparación o copia del peritaje y reclamar su importe de manera amistosa. No obstante, esta opción es jurídicamente más delicada, por cuanto no es lo mismo acudir a la vía judicial con un presupuesto de reparación que una factura de reparación.

Iniciamos la reclamación vía judicial.

En ese supuesto, dispone de la siguiente opción:

SINIESTRO TOTAL

  • El perito ha declarado el vehículo siniestro total. ¿Qué significa? Que el valor de reparación del vehículo es superior a su valor venal. (valor del vehículo previo al siniestro; es decir, el valor que tendría para su venta.) La compañía se negará a dar el correspondiente “compromiso de pago” por considerar la reparación antieconómica.

 

¿Qué opciones tengo?

  • No reparar el vehículo y solicitar el valor venal más un 30 o 50% como valor de afección.
  • Reparar el vehículo adelantando su coste y reclamar posteriormente su reembolso vía extrajudicial o, en su caso, judicial. Jurisprudencialmente se ha establecido un límite de reembolso del valor venal del vehículo más un 30 o 50%, considerado como valor de afección. Aquella cantidad de la factura que sobrepase de las cantidades mencionadas no será recuperado.

 

¿Puedo quedarme con el vehículo aún habiéndose declarado siniestro total?

Sí, es lo que comúnmente conocemos como los “restos”. En ese caso, se descontará de la indemnización final ofertada el importe relativo a los “restos”.

PROCEDIMIENTO

La actual Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2016, establece un procedimiento de reclamación de indemnización por accidente de tráfico cuyo procedimiento, a grandes rasgos, consta de los distintos pasos:

Interposición de reclamación extrajudicial directamente a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente.

Recibida la reclamación, la compañía aseguradora deberá contestar con una oferta motivada si considera acreditada su responsabilidad en el accidente.

ADVERTENCIA: En muchas ocasiones la empresa justifica el despido en una de estas causas sin que éstas sean ciertas o acreditadas. Contáctenos gratis, somos abogados laborales especialistas, le ayudaremos a reclamar la improcedencia y una mayor indemnización por despido.
ADVERTENCIA: En muchas ocasiones la empresa justifica el despido en una de estas causas sin que éstas sean ciertas o acreditadas. Contáctenos gratis, somos abogados laborales especialistas, le ayudaremos a reclamar la improcedencia y una mayor indemnización por despido.

En caso de no estar conformo y/o existir discrepancias con el cálculo de la indemnización podrá, de acuerdo con la compañía aseguradora y con cargo a ésta, solicitar informes periciales complementarios. Realizada la nueva valoración pericial, la compañía está obligada a realizar una nueva oferta motivada en el plazo de un mes.

Si siguieran existiendo discrepancias con respeto a la cuentía de la indeminzación o si la compañía aseguradora rechaza su responsabilidad o no contesta en un plazo de tres meses, podremos acudir a un sistema de mediación o directamente a la vida judicial, interponiendo la correspondiente demanda.

Si la víctima está conforme con la oferta motivada y acepta la indemnización que ofrece la compañía de seguros, se abonará la misma en el plazo de cinco días desde la aceptación.

Tras el cobro de la oferta, de dará por finalizada la reclamación extrajudicial.

 
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Atributos

  • Especialistas en asesoramiento integral a víctimas en accidentes de tráfico.
  • Abogados expertos en accidentes de tráfico.
  • Le ayudamos para conseguir la máxima indemnización.
  • Realizamos los trámites extrajudiciales en su propio nombre y representación con el objetivo de alcanzar la máxima indemnización, ocupándonos de su expediente con la máxima profesionalidad.

Condiciones

En caso de viabilidad en la reclamación, no pagará ninguna cantidad por adelantado, y será una vez reciba el cobro de su indemnización cuando abonará nuestros honorarios.

Finalizado el encargo, solicitaremos a su compañía aseguradora le reintegre nuestros honorarios en caso de que su póliza cubra, total o parcialmente, los gastos derivados de nuestra intervención.

No trabajamos para compañías aseguradoras y únicamente defendemos los derechos e intereses de perjudicados en accidentes de tráfico. De esta manera, le garantizamos que realizaremos todas las gestiones para conseguirle la máxima indemnización.

Trabajamos activamente en defensa de los intereses de las víctimas de accidentes, ofreciendo una red de soporte al lesionado y asesoramiento en el acceso de ayudas públicas:

Infórmese sin compromiso, atendemos a todos nuestros clientes en una primera visita gratuita de manera presencial o telemática.

¿Necesitas nuestros servicios?

Somos abogados especialistas a solicitar cualquier tipo de indemnización por accidente de coche o de moto. ¡Somos tus abogados de confianza!

 
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